Perforación del Tabique nasal

Armoniza y embellece tu rostro

Mejorar la respiración

Armonizar el rostro

Mejora el perfil y la punta

Resultados con un menor edema y morado

La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad, costras nasales y sangrados nasales frecuentes.

Técnica

La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad, costras nasales y sangrados nasales frecuentes. Las causas que pueden provocar un tabique nasal perforado suelen estar relacionadas con cirugías nasales previas. Sin embargo, también es común encontrarnos casos de tabique nasal perforado por drogas o por un traumatismo. En nuestra clínica somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patología, y pioneros en este tipo de tratamiento quirúrgico.

 

La perforación del tabique nasal generalmente es consecuencia de cirugías nasales previas. No como consecuencia de una mala práctica, sino porque es uno de los riesgos al manipular el tabique nasal.

 

Otras causas comunes de la presencia de un tabique nasal perforado son los traumatismos y las cauterizaciones repetidas sobre el septo nasal y/o los taponamientos nasales en personas con sangrados nasales (epistaxis) de repetición.

 

Otras causas, no tan frecuentes de la perforación del tabique nasal, son las enfermedades sistémicas que ocasionan inflamación de la nariz y los senos paranasales, que terminan por afectar la circulación sanguínea del septum nasal para, finalmente, ocasionar una pérdida de tejido en el mismo. También está muy relacionada al abuso de sustancias tóxicas como la cocaína. El tabique nasal perforado por drogas es habitual ya que, el consumo por vía nasal genera daño directo sobre la mucosa y, además, contiene sustancias que generan anticuerpos que atacarán los vasos sanguíneos que irrigan la nariz.

Las perforaciones del tabique nasal habitualmente son asintomáticas, pero en ocasiones pueden causar un deterioro importante de la calidad de vida.

 

Las principales consecuencias que puede tener el tabique nasal perforado son:

 

Funcionales:

 

    • Obstrucción nasal
    • Formación de mucosidad y costras
    • Sangrados nasales recurrentes
    • Silbidos (en caso de perforaciones pequeñas)

 

Estéticos:

 

    • Además de los síntomas relacionados directamente con la perforación nasal, algunos pacientes se ven afectados estéticamente.
    • Las consecuencias estéticas de tener el tabique nasal perforado o de no tener tabique nasal se caracterizan por una deformidad de la nariz llamada nariz en silla de montar.

 

Es característica de casos de perforación del tabique muy anterior y/o superior. En estos casos, se puede observar una caída de la punta nasal o alteraciones del dorso de la nariz, afectando su aspecto externo.

Para el diagnóstico de la perforación del tabique nasal, es necesario realizar una endoscopia nasal o escáner, es procedimiento, realizado en consulta, que permitirá:ver el sitio de la perforación, valorar el estado de los bordes y el soporte osteocartilaginoso de la misma, retirar costras y hacer mediciones de los diámetros que serán útiles en para planear la intervención.

 

El tratamiento para el tabique nasal perforado debe tratarse siempre que el paciente presente síntomas.

 

Existen perforaciones que no producen síntomas, en estos casos no es necesario realizar tratamiento alguno. Sin embargo, ante una perforación del tabique nasal que produce síntomas, la mejor alternativa es la reconstrucción del tabique nasal perforado mediante cirugía.

 

Las perforaciones septales constituyen un reto para el cirujano, sobre todo aquellas perforaciones grandes (más de 2 cm) asociadas a defectos estéticos de la nariz.

 

En nuestra clínica contamos con un gran especialista, el doctor Cristobal Langdon, con amplia experiencia en casos tratados.

FAQS sobre rinoplastia

Me da miedo no reconocerme y verme extraña.

Éste es un temor habitual en algunos pacientes a la hora de tomar la decisión. Los cambios en la nariz son milimétricos, su rostro será armónico y seguirá siendo ud mismo sólo que con un punto más de belleza.

¿Puedo tomar el sol?

Durante el primer mes se recomienda no exponerse al sol ya que la piel está inflamada y sensible.

¿Puedo hacer deporte?

Durante el primer mes se recomienda no hacer deporte que requiera un gran esfuerzo, ya que todavía hay una ligera inflamación. También se recomienda evitar inmersiones, no bucear ni en la piscina ni con equipos de buceo.

¿Cuánto tardaré en tener el aspecto deseado?

En cuanto salga de la cirugía notará la diferencia, pero a causa de la hinchazón derivada de la cirugía tardará en apreciar los resultados un tiempo. Tras la primera semana habrán desaparecido los hematomas y al cabo de un par de semanas la inflamación será casi imperceptible. El resultado completo tardará unos seis meses, es una evolución progresiva y lenta.

Tengo 16 años, ¿puedo operarme la nariz?

En principio desde los 15 años es posible realizar la cirugía, pero las características de cada paciente y el desarrollo de sus facciones marcan la posibilidad de realizar la intervención con éxito o si es necesario esperar un tiempo. Le recomendamos que concierte una visita gratuita donde estudiaremos su caso concreto.

Pide una visita gratuita.
Contacta con nosotros y te atenderemos sin compromiso.






    Tratamientos relacionados que te pueden interesar: